Nuestro futuro económico a partir del 2010

Posted on August 6, 2010

0


Popularizando desde las ciencias económicas, políticas y macro finanzas pasan actualmente dos cosas las cuales cambiaran el mundo conocido para siempre.

  • 1. El mundo primario revela su puesto y cae a desarrollo una vez superado los efectos de medio y largo plazo en el trascurso de los próximos 15 años. En cambio los mercados o países en desarrollo se vuelven mundo primario, encabezado por Colombia con sus riquezas en biodiversidad, minería y dos costas.
  • 2. En efecto a los cambios climáticos se desplaza el primer sector de la sobre vivencia humana (alimentación) y todos sus sectores productivos desde procesamiento hasta comercio. Este efecto macro mundial no fue contemplado ni previsto.

Es de poca ayuda contemplar lo que paso en realidad dentro del mundo financiero pero no fueron los bancos con sus productos fraudulentos sino una situación de fondo cual hizo operar el mundo financiero con productos fantasma y nació exclusivamente en la manera cómo nace el dinero a base de endeudamiento en primer lugar. Con gusto denunciaría todos los dichos expertos, medios y traficantes de títulos pero no cambiaría nada ni ayuda.
En cuando los grandes mercados caen el capital busca habitualmente una vía de escape por donde seguir multiplicándose y lo hace como siempre donde hay realismo de crecimiento. Por mas palabra política se emplea con promesas e incentivos el capital no se deja engañar porque su mundo es de matemática. Entonces los gobiernos vuelven a endeudarse e imprimen capital fresco y el cual apenas puede amortiguar ni menos impulsar un nuevo crecimiento de la economía nacional. Los impuestos cuales son en realidad principalmente el interés a pagar por los ciudadanos para responder al endeudamiento estatal suben y suben y lo camuflan con el vacio de la palabra inflación e hiper inflación hasta que semejante situación de sobre valoración voltea a lo contrario sobre la noche a una des valoración masiva, cual conocemos por la palabra errónea de depresión.
Por mucho pasado, historia y motivos quedo como zona atractiva de crecimiento en el mundo solo Colombia, Perú y Chile. Lo demás está en grave y hasta peor peligro o el pastel previamente ya repartido y ocupado, como es el decir. Por inestabilidad geológica y geofísica y geoclimático Chile y Perú llevan determinado límite y son más bien los habituales factores de especulación de riesgos y futuros.
Simultáneamente crecen las zonas de conflicto bélico donde hay mucho recurso primario en juego (medio oriente, centro de Asia )y zonas de revolta civil donde los ciudadanos maltratados (Norte America, Europa, Japon) carecen de verdades y de futuro. Nacen nuevas zonas de prender guerra por presión interior y es como siempre la actitud derecha promotor de miedo y promesa en vez de reconocer su culpa inicial en el juego de una prosperidad fantasmal.
Ya hasta tal grado empobrecido y ciego la población son solo las grandes empresas y algunos medianos quienes siguen a la corriente financiero macro y logran establecerse en estos nuevos mercados líderes del mañana. Lo sé con certeza porque ofrezco la visión clara desde hace 6 años y pocos eran capaces intelectualmente diferenciar entre ser activo o pasivo. Gigantes como Cisco, HP, BBVA, Santander, Telefónica, Siemens hicieron grandes inversiones en Colombia y les certifico desde el lado económico estratégico lucidez por excelencia.
Paso en la sombra del mundo el congreso macro económico en Cartagena, Colombia este año y milagrosamente cambiaron los sermones habituales sobre los ¨pobres mercados de desarrollo¨ a ¨El Andino es lo máximo¨. Ya sabrán entender Ustedes que significa el cambio de la arrogancia a la sumisión.
Pequeños inversionistas con luz encendido comienzan a invertir su dinero en la ONG OVO, desarrollo del campo (ong.ovo@gmail.com) y comprendieron finalmente que documentos bancarios nunca fueron garantía y sirve más un registro notarial sobre valor de terreno agrícola tangible y creciente en valor, otros compran fincas completas y otros invierten en desarrollos concretos en agricultura y piscicultura protegido por ONG profesional. La gestoría internacional ANUVELAS (anuvelas@gmail.com) en Colombia a su vez reporta un fuerte crecimiento en individuos y empresarios con deseo de afincarse y establecerse en este mercado con futuro. Sorprendente de que se trata primordialmente de personas procedente de las EUA, Canadá y España. Y esto son solo los datos de los dos organismos más serios cuales puedo nombrar en contexto con Colombia.
Campeón sobre la gestión económica en el andino es curiosamente un economista alemán-español quien gestiona y obra lejos de los medios y de la corrupción política a favor de la tendencia alemana ¨unión significa ganar más y bajo menor riesgo¨  horst.ludwig1@gmx.de
Observo por suma de conflictos financieros, económicos, ideológicos y clima el planeta no termino con los elogios sobre el potencial del mercado chino como muchos lo hacen. Sometido en catástrofes gigantescas, amenazado su capítol de desaparecer bajo las tormentas de arena nadie contempla las consecuencias hasta que sea demasiado tarde. China es donde se levanto riqueza sobre la noche y es donde lo perderán sobre la noche. El hábitat natural de los chinos presiona a expansión violenta hacia el mundo mientras otros gigantes débiles como EUA, Rusia y Brasil por otros motivos buscan lo mismo. Donde acabara esto? Solo Brasil es capaz de disminuirse a país subdesarrollado sin demasiados problemas.
Laborales, educativos, culturales, religiosos, políticos, todos estos organismos dependen de la finanza y no tan solo los económicos. Esta dependencia las hizo a todos esclavos y vulnerables y puse en ridículo hasta la democracia en todo el mundo. Aun sabiendo esto no se hace nada al respecto y amontonan una reforma tras la otra porque sigue en curso una fragmentación de intereses aislados. Esto es la única verdad que existe y mientras no desean despedir el casino creado mejor que nos vayamos todos al paraíso botánico del Andino y levantamos futuro. Ni siquiera Africa o Australia son opciones alternativas.
Los pronósticos de expertos más sensatos que otros apuntan a una última caída fuerte tanto en EUA como en Europa al tardar sobre Noviembre del 2010. La emisión interminable de dinero fresco cobra su tributo y los artificios levantados más bien por política y menos por ciencia colapsaran definitivamente. Entiendan lo como alerta roja y comenten lo si les importan los demás humanos, familiares, sociedades o tal vez su propio futuro.
SAV, Espejo Latino

Advertisements
Posted in: Colombia